miércoles, octubre 25, 2006

A mi Partido

El poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda fue militante del Partido Socialista de Chile, al que le dedico el poema que a continuación transcribimos.

Esperamos que el mismo nos sirva a los priistas de inspiración en los trabajos de la IV Asamblea Nacional Extraordinaria.

A mi Partido


“Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.

Me has agregado la fuerza de todos los que viven.

Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.

Me has dado la libertad que no tiene el solitario.

Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.

Me diste la rectitud que necesita el árbol.

Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.

Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.

Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.

Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.

Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.

Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.

Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo”.

Pablo Neruda

6 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=aVTPprO4e2c

Y PARA CUANDO LOS JOVENES DEL PRI ?
Por Fadua David
Consejera Política del PRI
faduadavid@hotmail.com

El actual titular del Frente Juvenil Revolucionario quién concluyó su ejercicio en noviembre del 2006, es el recién designado Secretario de Organización del CEN del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, que por disposición estatutaria, se debe ya emitir la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de los jóvenes priistas por un periodo de 4 años.

En mi condición de cuadro joven priista -candidata suplente a diputada federal en las elecciones del 2006-, hice llegar a la presidenta de mi partido Beatriz Paredes un documento en donde le recuerdo que “en los últimos seis años de oposición, la dirigencia del CEN del PRI ha descuidado su obligación estatutaria de la promoción de cuadros, evidenciado la falta de un proyecto de desarrollo juvenil priista”. Y que su responsabilidad hacia los jóvenes priistas es romper esa cultura infame de seguir considerándonos como meros consumidores electorales.

En una voluntad de corresponsabilidad puedo afirmar que nada se ha hecho para corregir la ausencia de coordinación entre los sectores juveniles, para converger en una oferta concreta a la sociedad, al tiempo que no ha existido un proyecto incluyente con estrategias y diseño de organización funcional.

Para salir de esta situación mi propuesta se orienta en dos vertientes: una primera desde un frente financiero que trabaje en programas de autofinanciamiento y logística, responsabilizándose de la parte administrativa de la organización. Y otra, un frente político que tenga estructura basada en las experiencias de comité o colectivo ciudadano para el acercamiento a las demandas de los sectores sociales del país.

Ambos frentes, tendrán una campaña nacional permanente para el posicionamiento juvenil partidario, dentro y fuera del PRI.

También, propongo crear un diseño con base de datos para constituir el primer padrón nacional de los jóvenes priístas. Para después desde la premisa “quienes somos y cuantos somos” convocar a un encuentro nacional abierto que actualice los estatutos del FJR donde del debate e intercambio de ideas habremos de aprobar nuestro proyecto partidista juvenil para el siglo XXI.

Asimismo, desde la perspectiva de política nacional buscaré coincidir con las instancias juveniles de otros partidos políticos y organizaciones sociales para promover una propuesta juvenil en la reforma del Estado, cuyo espíritu de la iniciativa será “descentralizar las políticas públicas de jóvenes”.

En materia de legislación promoveré una reforma de ley para crear el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de la Juventud que incluya a los jóvenes dirigentes de los partidos políticos en dicha institución de gobierno.

Soy una mujer joven de convicciones y orgullosamente priista por eso aspiro a ser la primera presidenta elegida del FJR en la historia del PRI.

Anónimo dijo...

ENTREVISTA A LA LIC. FADUA DAVID
ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA NACIONAL DEL FJR
http://www.youtube.com/user/faduadavid

Fadua David es Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Anáhuac del Sur, con su tesis “Operativos militares en la frontera norte de México (operación Guardián)”.

Fue funcionaria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección Protección a Migrantes. Asesora en la Cámara de Senadores y actualmente en la Cámara de Diputados.

Consejera Política del PRI, Secretaria de Asuntos Internacionales de las Mujeres Jóvenes del ONMPRI y Candidata Suplente a Diputada Federal.

Pregunta.- Está en la juventud el futuro del país? O es meramente un cliché.

Fadua.- La idea de que ser joven es meramente una etapa cronológica de todo ser humano, es incompleta. Mi perspectiva va más allá. Considero que la juventud es una alternativa de responsabilidad social, y en ese contexto los jóvenes no somos el futuro del país sino el presente.

Pregunta.- Cómo ayudaría realmente el FJR del PRI, ahora que son oposición federal, a un sector de millones de jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo, de estudios, de acceso a becas y otros satisfactores para posibilitar su desarrollo?

Fadua.- El FJR es un instrumento político que debe reorientarse para asumir las demandas sociales de los jóvenes desde una visión de Estado y no quedarse sólo en la capacitación del proselitismo partidista. Y para concretarla la estrategia de acción debería ejecutarse desde el quehacer legislativo. Cómo por ejemplo concretar la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud.

Pregunta.- Hablas de que tu partido, el PRI, utiliza a los jóvenes como consumidores electorales, y quizás no sólo sea el PRI, ¿Cómo lograr evitar eso?

Fadua.- Quienes militamos en un partido tenemos claro que la militancia, tienen obligaciones y derechos. Nuestras obligaciones comprenden el proselitismo en sus distintas acciones para beneficiar la actividad partidaria. Pero, el derecho a aspirar espacios debe ser aliento de renovación sin beneficios de grupo o facciones que sólo así podremos corregir el abuso infame de considerarnos a los jóvenes como meros consumidores electorales.

Coincido además que el Trife es una instancia que los militantes de los partidos podemos recurrir cuando son violentados nuestros derechos partidarios. Instancia que también ayuda a proteger las aspiraciones válidas de todo militante de un partido.

Pregunta.- Cuál es tu propuesta para que la juventud regrese al PRI o vuelva la cabeza hacia tu partido?

Fadua.- No pretendo ser artífice de un cambio revolucionario, pero mi propuesta esta encaminada a un replanteamiento de usos y costumbres desde la identidad de los jóvenes.

Los tiempos han cambiado y los jóvenes tenemos otro tipo de sociedad en la que los estilos añejos de hacer política, están desfasados. Y aún más, somos una fuerza electoral que decide.

Por eso, el PRI debe considerar a los jóvenes como vanguardia de oportunidades y una fuerza para permanecer en la vigencia de alternativas ciudadanas.

Sólo así los jóvenes le creerán al PRI. Cuando ellos sean parte de la estructura y de las decisiones. Es decir, cuando el PRI tenga liderazgos frescos, será una opción de gobierno.

Pregunta.- Promueves también reformas constitucionales a favor de los jóvenes, pero buscarías para ello el apoyo incluso de los sectores juveniles de otros partidos ¿como evitar que se politice una iniciativa noble y se convierta en escalón para unos cuantos?

Fadua.- Toda iniciativa se politiza, pero la idea es, que no se partidise.

Por ejemplo, la autonomía del Instituto Mexicano de la Juventud que estoy planteando, necesita de un consenso de todos los partidos o por lo menos de la mayoría de ellos para hacerla ley.

Esta propuesta ya la estoy trabajando en platicas que vengo sosteniendo con los dirigentes juveniles de otros partidos, y que con beneplácito, coinciden y están de acuerdo para pedirles el apoyo a sus diputados federales. Los tiempos legislativos es una desventaja que nos esta demorando concretarla.

Pregunta.- Que estrategias implementarías para evitar que el FJR, en los Estados se convierta en un club de élite?

Fadua.- Suele suceder que en toda institución haya diferencias o matices de liderazgos. Algunos le dan estilos muy personales y otros institucionales. En mi caso mi formación esta del lado de las normas y reglamentos con imaginación para la eficacia política.

Pregunta.- Crees que haya imposición en el FJR de gente cercana a Beatriz Paredes?

Fadua.- La actual dirigencia nacional del FJR es una incertidumbre partidista expuesto a una irregularidad de tiempos y formas. Y la imposición es un acto que los jóvenes demócratas no la permitiremos.

Pregunta.- A propósito del CEN que opinas de la gestión de la dirigente nacional cuando algunos consideran (o consideramos) que está muy apagada.

Fadua.- La presidencia de Beatriz Paredes, es una opción que los priístas decidimos a través de una elección. Y los liderazgo, como dije anteriormente son de estilos.

Los liderazgos responsables no especulan en apariciones para los reflectores ni mucho menos en primeras planas del escándalo y la grilla.

Y como referencia de que la política es de resultados, puedo decir que el PRI de la dirigencia de Beatriz Paredes, es la primera fuerza electoral de México.

Pregunta.- Que opinas de las estrategias educativas y de salud (combate a las drogas) implementadas por la Federación?

Fadua.- Las drogas además de ser un asunto de salud, también es un problema social que afecta en su mayoría a los jóvenes mexicanos. Porque su connotación esta inmerso en la desintegración familiar, la inseguridad y la deserción escolar, que el gobierno no ha resuelto. La confianza del voto joven la están perdiendo.

Mi propuesta sería que el presupuesto del gasto social se invierta más en políticas de prevención y difusión de las mismas, así como de programas de educación familiar.

Pregunta.- Buscarías establecer acuerdos con dependencias como el CONACYT, la SEP, el INEA, etc para apoyar a los jóvenes del país?

Fadua.- Estas instituciones educativas desarrollan programas de gobierno. Una alternativa de vínculo es celebrar convenios para beneficio de nuestros jóvenes militantes del FJR, como lo esta planteado en mi propuesta de trabajo. Aclaro que la justificación es en beneficio de los jóvenes ciudadanos. Porque los jóvenes tenemos doble militancia, la de militante de un partido e integrante de una sociedad

Pregunta.- Que mensaje por separado le darías a los jóvenes hombres y a las jóvenes mujeres?

Fadua.- Por principio y formación progresista no estoy de acuerdo con esas diferencias para ejercer la política.

Soy de las convencidas que en la equidad de oportunidades debe prevalecer las capacidades y no el beneficio de género.

Sí lamento que todavía hay algunos jóvenes misóginos, en mi partido, que se resisten a ser dirigidos por un liderazgo femenil que viene de la cultura del esfuerzo.

Esa discriminación que se opone a mi condición de mujer en una organización donde la mayoría son hombres, no es bueno para renovarse en democracia.

En ese sentido mi mensaje es y será apelar a la corresponsabilidad institucional y a la unidad generacional para el fortalecimiento de nuestra organización juvenil sin distingo.

Pregunta: Entonces que mensaje le darías a tus contrincantes a la presidencia nacional del FJR?

Fadua.- Sería una invitación a mi amigo Canek Vazquez, cercano al senador Beltrones, para que me acompañe en la Secretaría General, con quien estoy segura podremos trabajar por el bien de los jóvenes priístas.

Pregunta.- Te gustaría dirigir al PRI nacional?

Fadua.- Sí. Es un ejemplo que me anima, como mujer y política de grandes capacidades, mi presidenta Beatriz Paredes.

Anónimo dijo...

solo les escribo para hacerles una correccion de lo que tienen publicado en su blog, y es con respecto al compañero Pablo Neruda, el no le escribio el poema "a mi partido" al partido socialista, porque el no era militante de ahi, sino que el compañero Pablo Neruda fue militante del Partido Comunista de Chile.
saludos

EKA... dijo...

... soy Chilena y militante del Partido Comunista de Chile, y les escribo ya que me parece insólito que en una pagina de un partido político exista un error tan grande, ya que la información verdadera debiera ser prioritaria a la hora de escribir una nota. Me refiero a la nota del compañero Neruda, y les pido por favor que rectifiquen el partido político, ya que el milito toda su vida en el partido Comunista de Chile y ese poema se lo dedico a este....
Muchas Gracias

Roso Grimau dijo...

Camaradas, es verdaderamente de muy mal gusto, la manipulación que hacen desde el Pri, ya que el mundo entero sabe, que nuestro grande, nobel y querido camarada Pablo Neruda siempre fue militante del glorioso Partido Comunista de Chile, y que ese sentido poema fue dedicado precisamente al PCCh, porque precisamente en el seno del Partido Comunista fue que pudo vivir y conocer todas esas cosas que el nos expresa en su poema, cosas que no se llegan a sentir ni adquirir en ningún otro partido que no sea en un PARTIDO COMUNISTA, es realmente indignante esa manipulación que ustedes hacen, mi suegro Fernando Lamberg fue uno de sus compañeros de célula en la militancia en el PCCh, esos camaradas son comunistas de toda la vida, han sido grandes gracias a los aportes que su militancia comunista les dio, yo soy militante del glorioso Partido Comunista de Venezuela (PCV). Les invito a ver el blog del compañero de célula de Neruda; http://fernandolamberg.blogspot.com

Juventudes Comunistas de Antumapu dijo...

Completamente sinverguenzas.
1º por tergiverisar la militancia del compañero Neruda, anulando la esencia del poema,y
2º por adjudicarselo a un partido como el PRI, al cual de ninguna manera va dirigido este bello poema.

Saludos al compañero venezolano, que como bien dijo, solo un Partido Comunista representa el ideal que narra el poema.